• image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

Meseta de Artigas y Purificación


MESETA DE ARTIGAS
MESETA DE ARTIGAS
La Meseta de Artigas es un parque declarado Monumento Histórico Nacional, de gestión pública y ubicada en el ámbito territorial de la junta local de Chapicuy.

Allí, sobre una planicie elevada casi 50 metros por sobre el nivel de las aguas del río Uruguay se encuentra el mayor monumento en honor a José Artigas inaugurado el 25 de agosto de 1899.

El monumento, está compuesto por una base piramidal de piedra, que se extrajo del lugar, sobre la que se apoya una columna de granito rosado que sirve de pedestal al busto de Artigas, completando un total de 37 metros de altura.

En el entorno, un parque de 50 hectáreas forestado con una amplia variedad de árboles autóctonos y ornamentales y la “Casona del Patriarca”, una construcción en piedra en la que funciona un museo en honor al General Artigas y una oficina de la Prefectura Nacional Naval de Uruguay.

Entre los planes para el lugar, se encuentra la construcción de una estación fluvial, un centro de visitantes y crear un sendero interpretativo que bordee el río Uruguay desde la Meseta hasta el lugar donde estuvo enclavada Villa Purificación.

La Meseta de Artigas es escenario de importantes eventos tales como el Encuentro con el Patriarca que se realiza en el mes de setiembre en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de Artigas y la largada de la Regata Meseta de Artigas-Paysandú que se desarrolla cada semana santa y lleva 60 ediciones ininterrumpidas.


SERVICIOS
SERVICIOS
Área de camping con baños, duchas con agua caliente, agua potable y luz eléctrica.

Muelle deportivo y playa pequeña.


CÓMO LLEGAR
CÓMO LLEGAR
La Meseta de Artigas está ubicada sobre el río Uruguay, a la altura del kilómetro 453 de la ruta 3, en el Norte del departamento de Paysandú. Pasando la localidad de Chapicuy, debe tomar el camino hacia el Oeste y recorrer 15 kilómetros hasta llegar al monumento.

Desde Termas de Guaviyú, la Meseta de Artigas dista 37 kilómetros y desde Paysandú 100 kilómetros.


PARQUE NACIONAL DE PURIFICACIÓN
PARQUE NACIONAL DE PURIFICACIÓN
A unos cinco kilómetros al Noroeste de la Meseta de Artigas se encuentra el solar donde estuvo enclavada Villa Purificación del Hervidero, sede de la Liga Federal y Cuartel General de José Gervasio Artigas.

El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional por el artículo sexto de la ley 17.631 del 7 de mayo de 2003, a efectos de la creación de un parque nacional. En 2011 el Estado uruguayo resolvió expropiar aproximadamente 200 hectáreas para destinarlas a dicho parque.

La investigación histórica, documental y arqueológica realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República fija el establecimiento del Cuartel General de Artigas y la villa de la Purificación dentro de los límites trazados por una línea que arranque del “Puerto de las Mulas” en dirección Oeste-Este y se encurve luego hacia el paso sobre el arroyo Hervidero Grande, continuando por la margen derecha de éste hasta su desembocadura en la margen izquierda del río Uruguay.

La profusa documentación histórica también aportó conocimiento sobre la secuencia y entidad de instalaciones construidas en el lugar entre junio de 1815 y abril de 1818, en que fue tomada por los portugueses. En tanto, los resultados del trabajo arqueológico realizado en el área confirmó la localización del asentamiento artiguista de Purificación en la zona de la desembocadura del arroyo Hervidero.

Entre las estructuras localizadas e identificadas en la investigación arqueológica se encuentran los restos de un baluarte defensivo, un polvorín y episodios constructivos previos al actual casco de la Estancia Hervidero (1890), identificados en los cimientos del ala Norte del referido edificio. En tanto, en la costa del río Uruguay, en la desembocadura del arroyo Hervidero, el llamado “Puerto de las Mulas” y un lugar llamado “El Muelle” se realizaron hallazgos arqueológicos que pueden asociarse al período artiguista. Actualmente el lugar no ha sido aún librado al uso público.

Translate Our Site

Estado del Tiempo

No data available
Paysandú
--- °C
Weather details

 

 

        

 

        

 

    

TERMAL

La propuesta termal del departamento de Paysandú, garantiza al visitante descanso, placer, disfrute y salud en cualquier época del año(...)

HISTÓRICO Y CULTURAL

Paysandú es un departamento con una gran riqueza histórica. Artigas eligió Purificación como sede para la capital de su gobierno(...)

SOL Y RÍO

El río Uruguay, que baña generosamente las costas de Paysandú, constituye uno de los atractivos naturales más preciados del Departamento(...)

CONGRESOS Y EVENTOS

La ciudad de Paysandú constituye una alternativa ventajosa como sede de congresos, reuniones eventos académicos, culturales, sociales, (...)

NATURALEZA Y RURAL

La naturaleza sanducera, pródiga en bellos paisajes y ricos ecosistemas,  así como la larga tradición agropecuaria del departamento(...)